martes, 28 de mayo de 2013

XXVI M.M. LA RECONQUISTA

         La Media Maratón de La Reconquista es una de la más antigua e importante prueba del calendario atlético asturiano, no en vano nos juntamos allí una cifra cercana a los mil corredores, con un ambiente previo extraordinario por las calles canguesas. La hora de salida fue a las 18,30 h. en la carretera general justo antes del famoso Puente Romano, la tarde estaba fresca con buena temperatura para correr sin los agobios de años anteriores. Se da la señal de partida y salimos a ritmo lento pues la calle aunque ancha no daba cabida a tanto corredor; poco a poco se fue estirando el grupo y ya por la rotonda de Soto, donde cogemos la carretera hacia Covadonga,  vamos ya cada uno en su sitio; el ritmo es elevado por debajo de 4´30´´ hasta llegar a La Riera donde ya poco a poco se va empinando la carretera, llegando a la zona del Repelao donde comienza la fuerte y dura subida hacia La Santina. En la curva del desvío para Los Lagos hay mucha animación y aún nos queda unas revueltas duras para coronar en la explanada del Santuario de Covadonga, marcando un tiempo de 50´41´´, en los casi once kms, lo cual está muy bien y sobre todo con muy buenas sensaciones, así que cogemos la bajada con muchas ganas haciendo los dos kms de la bajada a un fuerte ritmo, un poco por encima de los 4´/km, llegando a la zona más llana aunque con ligera pendiente hacia abajo, sobre el km 14, tomo un gel y me acoplo a un buen grupo que va perdiendo unidades poco a poco. Llegamos al km 18 que paso en 4´26´´ y comienza el 19 que es duro porque tiene un poco de cuesta hacia arriba, el 20 y ya se ve a lo lejos la gasolinera de Cangas, una larga recta y entro en meta con mucha fuerza, marcando 1h.35´53´´ y muy contento por las sensaciones vividas, disfrutando mucho de la carrera y del gran ambiente que había en la meta.
        Una buena ducha, y después nos fuimos a dar buena cuenta de una paletilla de lechazo que supo a gloria, llegando a Oviedo a altas horas de la madrugada…

lunes, 20 de mayo de 2013

V CARRERA PUERTO VEGA-NAVIA

      
Este domingo se disputó la V edición de la Carrera Puerto de Vega-Navia, con un recorrido aproximado de 8,5 kms. Es una carrera rompe piernas, con una subida importante al Alto de Freijulde y con un descenso muy pronunciado hasta Navia, lo cual hace que sea imposible llevar un ritmo constante. Allí nos juntamos un buen grupo de corredores, con una salida amplísima, en el puerto de Pto. Vega, en un día que amaneció nublado pero que a la hora de la salida lució el sol, el primer km en plena subida luego se suaviza un poco y el tercer km con ligera bajada para comenzar el cuarto con la subida al Alto; los kms están perfectamente marcados y en el alto tenemos agua, que con el calor que hacía nos vino muy bien. Los kms 5 y 6 son los más llanos para comenzar la bajada hasta la entrada de Navia, donde hay que dar una vuelta al pueblo de 1,5 km y entrar en la recta de meta, situada en la zona deportiva.
        En la meta, perfectamente organizada, había buen ambiente con numerosos espectadores animando a los corredores, y después de una buena ducha vino lo mejor, la espicha que nos dieron, donde había abundante pincheo con sidra incluida, que con los tiempos que corren ya no se llevan estos eventos. Así que agradecer a la organización, los amigos del CAO de Navia, que ponen un gran empeño para que esta carrera se dispute un año más, y que visto lo que hay por ahí hay que darles un diez y animarles para que continúe durante muchos años más.
Y en lo personal, muy contento, con un tiempo de 38´06´´ y segundo en la categoría, así que subí al podio donde me dieron un precioso trofeo.