miércoles, 22 de octubre de 2014

10 KM GIJÓN

Hacía mucho que no corría un diez mil, y la ocasión se presenta en Gijón en una carrera organizada a nivel de todo el territorio español por Sanitas y Marca, y con el aliciente de que era Campeonato de Asturias, así que el éxito de participación estaba garantizado, más de dos mil corredor@s.
        La salida era en la zona de Las Mestas, y allí llegamos con tiempo suficiente para aparcar y recoger los dorsales y calentar un poco por los alrededores. Gran ambiente y  muchas caras conocidas, la salida en una calle bien ancha con delimitación según marcas y una temperatura bastante alta y con un sol que iba a pegar bien. Salimos como era previsible a toda pastilla en busca de la primera de las rotondas en dirección a La Laboral por una larguísima calle, vuelta por el otro carril en busca de La Feria de Muestras. Los kms salen a 4´15´´ y alguno a 4´10´´, hasta que salimos al Piles en dirección del Rinconín, son los peores kms, con un poco de subida y calor. Media vuelta para coger el Muro de la playa y apretar todo lo que se pueda y llegada muy guapa en la zona de Las Pesquerías, en la iglesia de S. Pedro, con un tiempo final de 42´58´´ y una media de 4´18´´/km y el 523 en la clasificación general. En líneas generales contento, aunque esperaba hacer un poco menos (alrededor de 42´), y como no había duchas nos fuimos trotando hasta el coche con lo cual nos hicimos otros tres kms de propina, en busca de una terracina  donde dimos cuenta de buena cerveza.

jueves, 2 de octubre de 2014

MEDIA MARATÓN DE TRUBIA

La MM de Trubia es una de las más “humildes” carreras, por múltiples razones, que año tras año tiene que cambiar de fechas y sin embargo la tozudez de sus organizadores (AAVV de Trubia) hace que se mantengan en el calendario y ya va por su decimosegunda edición. Nunca la había corrido, aunque conocía de sobra el recorrido, sobre todo este año, ya que es el que solemos hacer las tiradas largas de los sábados.
        Allí nos juntamos un centenar y medio de corredores en una mañana agradable que presumía ser calurosa como así lo fue. Un tiempo de espera demasiado largo para recoger el dorsal (esto tiene fácil arreglo y no cuesta nada), últimos consejos con Javier y Alberto, un pequeño calentamiento y a la línea de salida. Salgo con Alejandro, Pablo y Sergio que en principio teníamos mismos objetivos, ir tranquilos la subida (¿?) y bajar a todo gas.
        El recorrido, va todo por la preciosa Senda Verde camino de Tuñón, Villanueva y que luego continúa por Proaza y Teverga, toda ella en suave subida que al principio no se nota pero que va dejando huella. Pasamos los primeros kms a ritmo medio de 4´35´´ de momento por zonas de mucha sombra lo que se agradece porque el bochorno va a ser importante; dejamos atrás el área de Tuñón y su fuente (esta vez no había tiempo para echar un trago) y seguimos senda arriba, el segundo cinco mil prácticamente calcado al anterior, y llegamos a Villanueva donde nos metemos por el centro del pueblo, asfaltado todo él y salimos a la carretera general, con un tiempo de 49´20´´, es justo la mitad de la prueba.
        Hacemos por carretera bien pegados a la derecha y vigilados por los motoristas que controlaban la circulación, son pocos kms pero se hacen duros con constantes cambios de ritmo, hasta llegar a S.Andrés, donde volvemos a entrar en la Senda. Allí estaba Platas animando como un loco (cómo prestan esos ánimos) y ya enfilamos la última parte de la carrera. A esto, ya mis compañeros de viaje se han marchado y quedé más sólo que la una; la bajada hasta Trubia, bien conocida se hace rápida aunque no tanto como deseara, estamos a comienzo de la temporada y las fuerzas son las que hay, así que hay que regular un poco para llegar entero a meta. Estamos ya en la última recta (bautizada como la recta de las hojas por el añorado Félix) y llego a meta con un tiempo total de 1h.36´45´´ con un ritmo medio de 4´35´´, que podía estar mejor pero creo que el calor y el bochorno hizo que la carrera se hiciera un poco más dura de lo normal.
        En definitiva, una buena mañana por Trubia que conocemos de memoria la Senda y luego unas cervezas con los del Grasias (y menos mal que llevábamos el bollín que nos dieron), camiseta roja de EDP y para casa que amenaza tormenta…