jueves, 26 de abril de 2018

MARATÓN DE PARÍS 2018


EL VIAJE.-

Ya le tenía ganas a este maratón, que por encajes de fechas no lo había podido hacer hasta este año. Fuimos Dolores y yo, salimos de Oviedo el miércoles por la mañana en vuelo directo hasta el CDG parisino, un viaje rápido y cómodo, y una vez en el aeropuerto cogimos el tren que nos llevó hasta la Gare du Nord, y en un metro hasta Víctor Hugo, donde teníamos el hotel.                                  

PARÍS.-
Después de hacer el chek-ing en el HOTEL MELÍA, en la calle V. Hugo, un hotel que por su situación era perfecto, a un paso del Arc de Triomphe, zona de salida y llegada del maratón. Salimos a dar una vuelta por la Plaza Víctor Hugo donde hay varios bares, y entramos en uno a comer (aquí se come temprano) y nos fuimos al hotel a deshacer el equipaje y descansar un poco. Por la tarde ya salimos en plan andarín, nos dirigimos hacia el Arc de Triomphe, Jardin des Tuileries, Place de la Concorde, Opéra, La Madeleine, Place Vendôme, etc. Nos tomamos una bière en el famoso Café de La Paix, en plena Place de la Opéra, que nos supo a gloria.

 A la mañana siguiente cogimos el metro y nos fuimos hasta el Canal Saint-Martin (es un canal de 4,55 km de longitud, recorre los distritos X y XI. Fue creado en sus orígenes para traer agua potable a la capital. Su inauguración se produjo en 1825. Está compuesto de nueve esclusas y dos puentes giratorios, y está inscrito como monumento histórico desde febrero de 1993). Este territorio, que se extiende a través de diferentes distritos, de un lado al otro de la place de la République, declina diferentes estilos tendencias: de moda y arty por el Marais, y ambiente bohemio-chic por el canal…

Pasamos después a la Place de la República y cruzamos uno de los puentes sobre el Sena para pasar a la Ile de La Cité para ver la Catedral de Notre-Dame, pasando luego por el Boulevard Saint Germain con sus famosos Café Les Deux Magots y de Flore (la tarta Tatin es insuperable) y terminamos en el Barrio Latino, donde comimos en uno de los numerosos bares de la zona.



La mañana del viernes la dedicamos a visitar la Feria del Corredor, que se encontraba en los Pabellones de la Expo Porte de Vesailles.  Entramos sin problemas, las colas para recoger el chip y la bolsa no eran grandes e iban muy rápido. Había numerosos stands deportivos,  compramos unas camisetas de la maratón y como era ya la hora de comer buscamos una pizzería donde dimos buena cuenta de la consabida pasta. La tarde nos fuimos hasta la zona del Trocadero, la Tour Eiffel y sus maravillosos jardines, una cerveza por la zona y para el hotel.

La mañana del sábado había que madrugar un poco, teníamos la previa de la Breakfast  Run, una carrera de cinco kms, con salida del Louvre y llegada a la Tour Eiffel, toda a lo largo del Sena; fue una fiesta, la hicimos Dolores y yo, en un día espléndido, haciendo fotos del evento y en la llegada, café o té con croissant, y para el hotel a ducharse.


Comida a base de pasta en la Place de Víctor Hugo, un pequeño paseo y para el hotel a descansar toda la tarde, que mañana iba a ser un día muy duro. 
 Dormí bastante bien, cuando tocó el despertador, ya estaba despierto; lo primero que hice fue mirar por la ventana a ver qué día teníamos, era todavía de noche pero tenía buena pinta, no hacía nada de frío, bajé a desayunar, eran las 6,15 h y había algún corredor@, no muchos, el desayuno de siempre y a la habitación a prepararse. La carrera salía a las 8,30 y como me quedaba muy cerca fui tranquilamente hacia el Arc de Triomphe, el ambiente era impresionante y el día caluroso.
LA CARRERA.-
                La entrada muy bien organizada, entré en el cajón de 3,15 que tenía asignado, sin mayores problemas, calenté un poco, algunos estiramientos, la salida desde las 8 h con la élite se fue sucediendo hasta llegar el cajón mío (8,32 h)

 Estaba tranquilo, llegamos al arco de salida, en plenos Champs Elysées  y comienza la carrera, amplia avenida para absorber a todos los corredores, pica hacia abajo con lo cual la salida es rapidísima, y ya empezamos a sentir el ambiente. Están marcados todos los kms, el primero en plena avenida un poco antes de la Place de La Concorde, por la Rue de Rivolí pasando por Les Tuileries (k2), Musée du Louvre (k3), el magnífico Hotel de Ville (k4), voy muy cómodo con un ritmo rápido, así que tico el Primer Cinco mil  y marca  23´16´´, lo cual significa una media de 4´39´´,  para llegar a La Place de La Bastille  

En el primer avituallamiento tomo un par de tragos de agua que aunque no apetezca hay que beber igual. La mañana va poco a poco siendo calurosa, por la larga rue de Saint Antoine, con buen piso y muchísima animación, y entramos en el Bois de Vincennes, k 10, tico este segundo Cinco mil en 23´22´´, a 4´40´´/km; pasamos por el precioso Chàteau (residencia real entre los S XII al XVIII), voy muy cómodo, muy rápido, hay que frenar un poco que queda mucha carrera. Sigue la buena temperatura para correr, así que no hay disculpa, nos plantamos ya en el km 15 en pleno Bois de Vincennes; este Tercer Cinco mil lo paso en  23´16´´, a 4´39´´, exactamente igual que el primero, o sea, que muy bien, y sobre todo con unas sensaciones muy buenas.  Salimos del Bois ya en el k19, me tomo el primer gel antes de que llegue km 20, el Cuarto Cinco mil lo paso en 23´09´´, a 4´38´´/km (el más rápido de todos), vamos a una media de 4´39´´, muy rápido.  El próximo objetivo ya será el paso por la Media Maratón (a la altura de la Gare de Lyon), a lo lejos el arco de paso del Medio, paso por la alfombrilla de la Media en 1h.38´03´´, a 4´39´´/km, ¡¡ya sólo quedan otros 21.097 mts!!!, voy muy bien, la carrera pasa nuevamente por la Place de La Bastille (k22) y nos dirigimos al Sena que tendremos siempre a nuestra izquierda, vemos la majestuosa Cathédrale Notre-Dame y llegamos al Quinto Cinco mil (a la altura del Pont Neuf) lo tico en  23´14´´, a 4´39´´, también rapidísimo. Estamos llegando a las dos horas, todavía queda un mundo, vamos por la Voie G. Pompidou, a lo largo de la rive droite de la Seine, con sus túneles (el famoso Pont de l´Alma), llegando a la zona del Trocadero, donde está Dolores, paso como un rayo, subidón

La Tour Eiffel a la izquierda y llegamos al k.30, llevamos 2h 20´´, tico el Sexto Cinco mil en 23´43´´ a 4´44´´. Me tomo el segundo gel aprovechando un avituallamiento y comienza la cuenta atrás. Seguimos por la rive droite atravesando puentes subterráneos que hacen un poco de daño, hasta llegar al k.32 donde hacemos un giro a la derecha por una larguísima calle que pica hacia arriba para llegar al k.34, que son los peores de la carrera, nuevo giro, a la izquierda para entrar en le Bois de Boulogne. Estamos en el 35, este Cinco mil en 24´26´´, a 4´53´´/km, estamos ya sobre las dos horas y cuarenta y cinco minutos, que también las tengo entrenadas, pero vienen ahora los kms duros, los del sufrimiento, hay que apretar los dientes y tirar p´adelante. Tomo el último gel, los grupos se van deshaciendo, cada uno va ya como puede, mucha gente andando, estamos por dentro del bosque, un rompepiernas, el sufrimiento es grande. Esto ya está casi hecho, los últimos kms hay que ir a muerte apenas hay público, ya sólo piensas en la meta, falta el último esfuerzo, pasamos por la Fundación Louis Vuitton,  el km 40 al alcance, 24´32´´, a 4´54´´/km, estos cinco kms son los peores, un último esfuerzo, salimos del bosque (por fin) por la Porte Dauphine, oigo que me gritan, era Dolores,  

entro en la Av. Foch, ¡¡qué emoción!! entramos en la zona vallada, no veo por dónde voy, piso la alfombra y de repente me encuentro en el suelo, no sé qué pasó, me levanto como puedo, sangrando por el labio y un buen golpe en la cara, y cruzo la ¡¡META¡¡ con 03:20:55, agotado, no tengo nada roto aunque me duele la nariz y el labio, pido hielo, me lo pongo, me alivia bastante, bebo todo lo que encuentro, hace muchísimo calor, me ponen la medalla, cojo un plátano y trozos de naranja, voy recuperando poco a poco, sigo caminando, todo está  vallado, había quedado con Dolores en una de las salidas, y allí está, luego vamos caminando, totalmente recuperado (aunque con la cara dolorida) hasta el Arc de Triomphe donde hacemos unas fotos.




Ahora toca descansar, que llevo una temporada muy cargada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario