sábado, 29 de diciembre de 2018

MARATÓN DE FLORENCIA


EL VIAJE.-

Una vez más volvimos a Italia, esta vez montamos una excursión a la Bella Firenze; como siempre me acompaña Dolores y mi hermano Santos y Nines y mi compañero y amigo de entrenos Urabano y Pili. Salimos de Oviedo el viernes por la mañana en vuelo hasta Madrid y a continuación vuelo directo a Florencia. Allí cogimos un taxi  que en media hora escasa nos lleva al hotel, muy céntrico, a cinco minutos de la Piazza del Duomo.        
                        

FLORENCIA.-
Después de hacer el chek-ing en el HOTEL SOLO EXPERIENCE, en la Piazza S. Lorenzo, un hotel que por su situación era perfecto, a cinco minutos de la Piazza del Duomo, salida y llegada del maratón. Salimos a dar una vuelta por la Plaza donde hay varios bares, y entramos en uno a comer la consabida pasta, que para algo estamos en Italia, y nos fuimos al hotel a deshacer el equipaje y descansar un poco. Por la tarde salimos hacia la Feria del maratón, un paseo por las calles de Florencia, en busca de los dorsales y tantear un poco el ambiente. Entramos sin problemas, las colas para recoger el chip y la bolsa no eran grandes e iban muy rápido. Había numerosos stands deportivos,  compramos unas camisetas de la maratón, algunas fotos, salimos ya de noche (a las cinco y media anochece) y volvimos andando hacia el centro y sin más a buscar otra Tratoría y más pasta con su birra (a 6,50 €), y para la cama, que el sábado madrugamos, que vamos a ver la Galería de los Uffizi.

A la mañana siguiente madrugamos un poco ya que teníamos previsto la visita a la Galería de los Uffizi, que nos iba a ocupar buena parte de la mañana ¡hay mucho que ver y admirar allí!!

La Galería Uffizi es un palacio y museo que contiene una de las más antiguas y famosas colecciones de arte del mundo. La construcción del palacio de los Uffizi fue comenzada en1560 por Giorgio Vasari siguiendo órdenes de Cosme I de Médici. Su finalidad inicial era albergar las oficinas de las magistraturas florentinas, una vez que quedó pequeño el Palazzo Vecchio. De esta función deriva su nombre de «Galería de las Oficinas». Las obras terminaron en 1581. Durante años, partes del palacio sirvieron para almacenar las piezas de arte de la magnífica colección de la familia Médici. Enumerar toda la obra que allí se encuentra nos llevaría páginas y más páginas, La Primavera y El Nacimiento de Venus de Botticelli, la Anunciación y la Adoración de Los Magos, de Leonardo, La Venus de Urbino de Tiziano, la Sala de los Lippi

           Salimos de La Galería y era la hora de hacer una pausa, y nada mejor que irnos a un caffe en el  Ponte Vecchio donde ponen buenos pasteles con un macchiato

                Continuamos la visita que todavía nos esperan muchas sorpresas; vamos hacia La Galería de la Academia. Decir La Academia es decir EL DAVID de  Miguel Angel Esta Academia de Bellas Artes fue fundada en 1563, constando de cinco esculturas de Miguel Ángel que servían a los alumnos para que aprendieran de ellas. Con el tiempo se fueron adquiriendo nuevas obras hasta que en 1784 quedó conformada la colección que dio lugar a la fundación de la Galería de la Academia. Con más de 5 metros de altura, el David fue esculpido por Miguel Ángel con cincel partiendo de un solo bloque de mármol y desde distintos puntos de vista, concibiéndose la obra para poder ser admirada desde cualquier punto. Representa al héroe bíblico David en el momento de concentración antes de pasar a la acción y atacar a Goliat.  


Saturados y extasiados de tanta belleza, nos fuimos a comer en uno de los numerosos bares de la zona; ni que decir tiene, que más pasta!!!   y para el hotel a descansar toda la tarde, que mañana iba a ser un día muy duro.
Dormí bastante bien, cuando tocó el despertador, ya estaba despierto; lo primero que hice fue mirar por la ventana a ver qué día teníamos, era todavía de noche y seguía lloviendo…, bajé a desayunar, eran las 6,20 h y no había nadie todavía, llegó Urbano enseguida y un par de mesas más; el desayuno muy completo, el de siempre y a la habitación a prepararse. Salimos del hotel lloviendo con la capa que nos habían dado llegando a la salida en cinco minutos, ya que se encontraba muy cerca del hotel.
LA CARRERA.-
                La carrera sale a las 8,30, en la misma Piazza Duomo, todo bien vallado y los cajones perfectamente organizados, teníamos el peto azul, entramos sin mayores problemas y a calentar que hacía un poco frío.
 Estaba un poco nervioso sobre todo porque tenía pinta de llover toda la carrera (como así fue), Urbano más nervioso todavía, y comienza la carrera por la Vía Martelli, la calle más bien estrecha para absorber a todos los corredores, va muy lenta, no hay manera de adelantar, Urbano se me queda atrás a las primeras de cambio y hasta el km 3, por la Piazza Donatello y la P. della Libertá no logro coger el ritmo. Por la PIAZZA LE DI PORTA AL PRATO tico el Primer Cinco mil, muy favorable, y marca  23´23´´, lo cual significa una media de 4´41´´/km.
 En el primer avituallamiento tomo un par de tragos de agua que aunque no apetezca hay que beber igual. Nos alejamos de la ciudad y entramos en una zona de arboleda por donde correremos los próximos diez kms; se hace interminable y la lluvia es ahora mucho más fuerte. El k 10 por la rivera del Fiume Arno, tico este segundo Cinco mil en 23´16´´, a 4´39´´/km; voy muy cómodo, muy rápido, hay que frenar un poco que queda mucha carrera. Hacemos un nuevo giro en sentido contrario con lo cual nos cruzamos con los primeros (que van como balas)  y a la altura del Hipódromo nos plantamos en el km 15; este Tercer Cinco mil lo paso en  23´32´´, a 4´42´´/km.  Salimos por fin de esta zona y cruzamos el Arno, son kms que pican un poco hacia arriba pero llevaderos, y llega uno de los pasos mágicos, cruzamos nuevamente el Arno, por el famoso Ponte Vecchio,   

Abarrotado de público, veo a  Nines, que me anima, y poco más allá están Dolores y Pili, que casi ni me ven. Volvemos a cruzar el Arno, por el Ponte Alle Grazie ya en el k20, me tomo el primer gel antes de que llegue km 20, el Cuarto Cinco mil lo paso en 23´26´´, a 4´41´´/km , vamos a una media de 4´41´´, muy buen ritmo y a pesar de la lluvia voy cómodo. Después de volver a cruzar el río, por el Ponte San Niccolo, el próximo objetivo ya será el paso por la Media Maratón, a lo lejos el arco, paso por la alfombrilla de la Media en 1h.38´53´´, a 4´41´´/km, ¡¡ya sólo quedan otros 21.097 mts!!!, la carrera vuelve hacia el Ponte Vecchio (esta vez Dolores y Pili me ven mejor)  y en la Piazza Cavalleggeri nos dirigimos a otro de los puntos importantes, es La Piazza Santa Croce

Y volvemos hacer un giro para discurrir paralelos nuevamente al Arno, en busca del Quinto Cinco mil, lo tico en  23´28´´, a 4´42´´, todos muy regulares (que es lo importante). Estamos llegando a las dos horas, como siempre digo, todavía queda un mundo, vamos ahora por una zona más bien fea y sin ambiente, a lo largo del ferrocarril, hasta la Piazza Vasari, y llegamos al k.30, llevamos 2h 20´´ (según lo previsto), tico el Sexto Cinco mil en 23´44´´ a 4´45´´. Me tomo el segundo gel aprovechando un avituallamiento y comienza la cuenta atrás. Seguimos por una zona deportiva, entramos en el Stadio Atletica pasando incluso por la pista de tartán del mismo, y vuelta para la zona centro por otra zona desangelada y sin animación. Estamos en el 35, este Cinco mil en 24´04´´, a 4´49´´/km, estamos ya sobre las dos horas y cuarenta y cinco minutos, que también las tengo entrenadas, pero vienen ahora los kms duros, los del sufrimiento, hay que apretar los dientes y tirar p´adelante. Tomo el último gel, y nos vamos hacia el Centro, que nos espera el duro empedrado (y sigue lloviendo, aunque no tan fuerte). Piazza Ghiberti (giro della Piazza intorno al mercato di Sant´Ambrogio) y nos acercamos al primer paso por la Piazza Duomo 

ambientazo, el suelo mojado y el empedrado un poco peligroso, hay que tener cuidado, Piazza San Marco y nueva vuelta hacia el Duomo por la Vía Martelli y nos volvemos acercar al Arno en busca  del km 40, lo tico  24´17´´, a 4´51´´/km, estos cinco kms son los peores, un último esfuerzo (pequeño tirón en el gemelo), el paso por la Piazza Signoría espectacular, allí están Dolores y Pili y Santos haciéndome fotos (no me entero)  

Entramos por Vía Calzaiuoli ¡¡qué emoción!! entramos en la zona vallada, aprieto el paso, sprinto, que llevo buenas piernas y el Sub-200 lo tengo en la mano, y cruzo la ¡¡META¡¡ con 03:19:29, me paro apoyado en una valla, me tranquilizo un poco, me ponen la medalla, cojo un plátano y trozos de naranja, voy recuperando poco a poco, sigo caminando, todo está  vallado, había quedado con Dolores en la Piazza di Repubblica, y allí está, esperamos por Urbano, que llega al poco rato (buena carrera). Hacemos las fotos de rigor y nos vamos hacia el hotel donde nos espera una buena y merecida ducha.  


Ahora toca descansar, que llevo una temporada muy cargada.




Resumen entrenamiento:
4.936 m.
gimnasio
 5 días
83,26 h.
series
17días
67 días
fartlek
 2 días
73,67m./día
cuestas
 3 días
917 km
13,68km/día

No hay comentarios:

Publicar un comentario