lunes, 5 de marzo de 2012

I MEDIA MARATÓN DE SANTANDER

Clasificaciones          
Fotos del Diario Montañés
Imágenes en El Diario Montanes 
Vídeo del Diario Montañés 


             El fin de semana del 4 de marzo se celebraba la I  Media Maratón de Santander, y había levantado mucha expectación, tanto es así, que se cerró el cupo de los dos mil corredores inscritos hace más de dos meses. Siempre que nace una carrera nueva y con el patrocinio de importantes sponsors, tanto públicos como privados, mueve a mucha participación, y Santander tiene además otros muchos atractivos. Pero para ser una de las carreras grandes del calendario nacional tiene que mejorar, y mucho, en varios aspectos: en cualquier carrera de pueblo se habilitan vestuarios para poder cambiarse, con duchas, etc, pues bien, en Santander no debe de haber polideportivos que presten tales servicios, así que la gente se las habrá arreglado como pudo. Otro aspecto, fue el tema de los chips, éstos se entregan siempre al recoger el dorsal, que según el reglamento de la prueba tenía que recogerse el día anterior, menos mal que al final permitieron que se pudiera hacer el mismo día de la prueba, pero los que fuimos a recoger el dorsal el día anterior nos encontramos con la sorpresa de que no había chips, con lo cual a madrugar el domingo y hacer cola otra vez. Y por último, el recorrido es de una dureza considerable que hace que los tiempos se resientan. Por el contrario tiene aspectos muy positivos, como fue el gran ambiente que había con todo el Paseo Pereda vallado y gran animación del público, las bonitas vistas a lo largo  del Sardinero, y la camiseta que nos dieron que está muy bien.
          Llegamos Dolores y yo el sábado y nos instalamos en el Hotel Bahía, un clásico de Santander, que está pegado al Pº Pereda y delante del mar fuimos a picar algo por la ciudad (cantidad de bares y buenos pinchos) y después de tomar el cafetín pasamos a recoger el dorsal y para el hotel a echar la siesta (bueno, otros se fueron de rebajas) y por la noche a tomar la consabida pasta, en un bar pequeño pero con encanto y muy buen trato El Solecito, totalmente recomendado.
         El domingo a madrugar, amaneció el día lluvioso y poco apetecible, a las 7,45 bajé a desayunar, algo ligero, zumo, tostadas y café y a esperar a los compañeros, que habíamos quedado a las nueve delante de la puerta del hotel. A calentar un poco y a línea de meta.
         Pasando a lo que fue la carrera en sí y en lo personal, estoy bastante satisfecho ya que me la había tomado con muchas precauciones después de estar diez días prácticamente sin entrenar debido a una sobrecarga en el bíceps de la pierna izquierda. Me puse al lado del globo de 1,40 para hacer el primer cinco mil, que hacía un bucle y volvía la carrera a la salida nuevamente, para tantear un poco el estado de forma. El ritmo era muy cómodo a pesar de que había una tachuelina en el km 3 que hacía un poco de daño, este primer cinco mil lo hicimos en 23´35´´8, así que al pasar por la salida decidí dejar atrás al globero y acelerar un poco el ritmo. Vamos por todo el Paseo Pereda en busca del Sardinero y comienza una buena subida hasta la zona de Piquío iniciándose una bajada más larga (que luego a la vuelta iba a ser muy dura), voy muy bien adelantando a mucha gente (entre ellos a Martín Fiz) y algún compañero de fatigas, entrando en una zona amplia y abierta en una avenida larga, pasando el segundo cinco mil bastante más rápido, en 22´58´´8. Hacemos la rotonda para realizar la segunda parte de la carrera, con un ritmo muy parecido al anterior, 23´05´´4, el tercer cinco mil y con buenas sensaciones, y comienza el km 17/18 con la subida consiguiente que la paso bien sin mayores problemas y una vez coronado en los Jardines de Piquío encarar la larga recta del Paseo al fondo del cual se ve la meta, donde entro con un tiempo final de 1 h 37´15´´, con una media de 4´36´´/km, que no está nada mal teniendo en cuenta las circunstancias, y sobre todo muy contento porque aunque tenía un poco cargada la pierna pude terminar sin problemas y con buenas sensaciones para las ocho semanas que quedan para el objetivo principal: el Maratón de Hamburgo.

4 comentarios:

  1. Enhorabuena por esa media, correr en Santander debe ser muy bonito. Espero que continue más años y mejores esos aspectos, y así poder ir algún año.
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yonhey, es una media que con algunos retoques puede ser una grande, lo tiene todo a su favor, el paisaje, el ambiente, la ciudad, etc. Saludos

      Eliminar
  2. Qué tal Joaquín!
    Soy Miguel, tu sobrino. Últimamente estoy volviendo a esto del atletismo y me he acordado de tu blog. Debo decir que he alucinado al ver tu tiempo medio 4´36´´/km en una media maratón, increíble!
    Que no te extrañe verme correr por la milla de La Fresneda (llevo unas 3-4 semanas), eso sí, por ahora yo no estoy corriendo más de 7km de distancia y a un ritmo de 4:30-5:00 el km, poco a poco iré bajando esa media.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre Miguel, ¡qué tal! parece que vuelves por tus fueros, el que tuvo retuvo, jeje. En cuanto a la Media esta, no fui a forzar mucho, de hecho no es un gran tiempo, yo en medias ando sobre 1h 30/33´, a una media de 4´15/4´22, que esto sí que ya es un ritmo exigente. Bueno, que sigas corriendo que ahí en La Fresneda lo tienes muy facil, sólo hace falta ganas...
      Saludos

      Eliminar