domingo, 6 de mayo de 2012

XXVII MARATÓN DE HAMBURGO

EL VIAJE.-

Salimos del aeropuerto de Ranón, donde habíamos quedado Dolores y yo con Javier y su grupo de fans formado por su esposa y un grupo de amigos que lo siguen por todas las maratones a donde vaya, el viernes a las 17,30 h, con Air Berlín, lo que supone escala en Mallorca, cambio de avión en la capital balear y derechos a Hamburgo. Un total de cuatro horas y cuarto más una hora en Mallorca, llegando a la ciudad alemana ya de noche; cogimos el metro-tren y en media hora más nos dejó casi delante del Hotel Steigenberger.

HAMBURGO.-

Como ya era muy tarde y habíamos comido el bocadillo que nos dieron en el avión, ya no salimos y con las mismas para la cama que no era cuestión de gastar energías.
        A la mañana siguiente, Javier y yo salimos bien temprano a soltar un poco las piernas, fuimos corriendo hasta la línea de salida del maratón, para conocer un poco la zona, llovía ligeramente pero no hacía frío, ya se veían los preparativos de la carrera, vuelta para el hotel, ducha y un buen bufet.
        Y a mediodía nos fuimos a la Feria del Corredor, que estaba muy cerca de la salida, en el Planten un Blomen, una zona amplia con jardines y naves industriales y en uno de los edificios estaba dedicado íntegramente al evento atlético. Ya había numerosos corredores, así y todo las colas para recoger el chip y la bolsa iban muy rápido lo cual era de agradecer. La bolsa que nos dieron parecida a la de Berlín, mucha propaganda, una barrita energética, una esponja (¿) y poco más, la camiseta conmemorativa ya la habíamos pagado por adelantado.
       Lo que sí había eran stands de diferentes marcas deportivas, que hicieron buen negocio porque quien más y quien menos, todos compramos algo, camisetas, sudaderas, chubasqueros, etc, eso sí, a precio de mercado…
        Nos fuimos de allí cerca de las dos de la tarde, que el estómago ya pedía comida, habíamos quedado con todo el grupo en el Barrio portugués, donde hay numerosos restaurantes, entramos en el Luigi en busca de la pasta de cada día, cargamos bien las pilas y de vuelta para el hotel, a ver “cine de barrio” aunque en alemán…
        La tarde se nos pasó rápido, entre preparar la estrategia, la ropa, ver el plano de la carrera, etc, cuando nos dimos cuenta ya era la hora de cenar, más pasta, jeje. Y para la cama que a las 6,30 h tocan diana.
        Muy poco dormimos, cuando tocó el despertador, ya estaba despierto; lo primero que hice fue mirar por la ventana a ver qué día teníamos, parecía bastante despejado, no se veía ninguna nube… bajamos al comedor donde ya había algún que otro corredor, y el desayuno de siempre, fruta, yogur con cereales, algo de bollería y café con leche.

LA CARRERA.-

Salimos del hotel sobre las 8 h., la salida se encontraba bien cerca, diez minutos andando, la mañana era bastante calurosa para esas horas y el cielo despejado… Estamos ya en la larga calle de la salida, la Millerntorplatz, justo delante de la estación del metro de St. Pauli (barrio nocturno muy famoso), calentamos un poco Javier y yo, tampoco hacía falta mucho y buscamos el cajón de salida. Mi cajón era el E en la tercera línea de salida, la primera es para la élite (llámese africanos y algún que otro blanco). La música a todo volumen, los nervios a flor de piel y suena el pistoletazo de salida…. vamos andando hasta la salida, detrás de la barrera de seguridad al cabo de un minuto y veinte segundos paso por el arco de salida, y comienza la carrera por una calle bien ancha aunque no suficiente como para absorber a tanto corredor, voy sorteando como puedo haber si logro coger el ritmo adecuado, mi idea es salir alrededor de 4´44´´/km. Vamos en dirección al Barrio de Altona, por calles más bien estrechas y con subida, casas de planta baja y arbolado por las aceras, lo que es de agradecer porque el sol está pegando bien. Tico el Primer Cinco mil  y marca  23´32´´1, lo cual significa una media de 4´42´´, más o menos lo previsto. En el primer avituallamiento se forma un pequeño tapón porque la gente se pone nerviosa y quiere coger la bebida de forma apresurada, hay numerosos voluntarios, y no dan a basto para darnos los vasos de agua, pero aunque no apetezca hay que beber igual. Comenzamos a ir hacia la zona del Puerto y en ligera bajada, que se agradece; a partir del km 6 vamos paralelos al Río Elba donde se encuentra el enorme Puerto (uno de los más importantes de Europa en cuanto a tonelaje) y se nota una ligera brisa que viene muy bien porque el calor se hace sentir.

Paso el Segundo Cinco mil en 23´06´´7, a 4´37´´/km. Sigue la temperatura alta, el ambiente es extraordinario, cantidad de gente animando, con numerosos grupos musicales y charangas que es de agradecer. Dejamos la zona del Puerto y entramos en un largo túnel saliendo a la zona más céntrica de la ciudad, con el bonito Lago Binnen-Alster (donde se cogen pequeños barcos de paseo), era el Tercer Cinco mil, que lo paso en  23´34´´1, 4´43´´. Todo a lo largo del lago era un gentío impresionante, daba gusto ver a la gente animar. Dejamos el pequeño lago para irnos al Aussen-Alster, que es el otro lago, mayor que el anterior, donde el paisaje es precioso con pequeñas cabañas y verdes jardines donde la población se le pasa en grande (hasta champán tenían). Los Km van pasando, dejamos el lago y me tomo el primer gel antes de que llegue km 20, el Cuarto Cinco mil lo paso en 23´43´´ 5 ,  a 4´44´´/km. El próximo objetivo ya será el paso por la Media Maratón, ya se ve una gran aglomeración de público animando, a lo lejos el arco de paso del Medio, se ponen los pelos de punta, es increíble como anima la gente. Paso por la alfombrilla de la Media en 1h.39´02´´, a 4´41´´/km, ¡¡ya sólo quedan otros 21.097 mts!!! , voy muy bien, la carrera va discurriendo por una zona de calles estrechas, casitas pequeñas, como una zona residencial y tranquila. Cruzamos un par de canales y comienza una larga subida que hace mucho daño, hasta alcanzar el Quinto Cinco mil, lo tico en  23´ 59´´.8, a 4´48´´, un poco por encima de lo previsto, lo cual es normal pues entre los avituallamientos  y el paso por la alfombrilla de la Media, se pierde un tiempo. Nos estamos aproximando a las dos horas, todavía queda un mundo pero voy a buen ritmo. Seguimos por las calles que rodean al Stadtpark y nos volvemos a encontrar con otro canal que vamos dejando a nuestra izquierda, esta es una zona más favorable. El km 30 ya está a la vista, igualmente en este punto el gentío es enorme, tico el Sexto Cinco mil en 23´51´´.2, a 4´46´´, un poco mejor que el anterior, estamos en tiempo. A partir de aquí empieza realmente el maratón, el temible muro se puede aparecer en cualquier momento, pero quién dijo miedo¡¡ me tomo el segundo gel aprovechando un avituallamiento y comienza la cuenta atrás; a partir de ahora, como siempre, tomo el tiempo km a km, del 31 al 35 que ya está ahí, me sale en 24´11´´.0, a 4´50´´/km, se me están escapando los 3.20 pero hay que esperar, estamos ya sobre las dos horas y cuarenta y cinco minutos, que también las tengo entrenadas. No voy fino, siento un dolor en el recto de la pierna derecha y eso me causa un poco de temor, no me permite alargar la zancada y prefiero reservarme un poco hasta el final. Tomo el último gel, voy en un grupo con tres marroquíes (uno de ellos lo está pasando en grande, dando voces invocando a Alá, o algo parecido) que van a un ritmo bueno y los puedo seguir sin problemas. Esto ya está casi hecho, los últimos kms hay que ir a muerte, no hay dolor que valga, del 36 al 39 el terreno pica un poco hacia arriba, a estas alturas se nota mucho cualquier subida, el km 40 al alcance, 24´53´´, a 4´54´´/km, giramos en una curva pronunciada a la derecha, y ya veo el 41, vamos dándolo todo pero este km tampoco es favorable, el público nos lleva en volandas, un último esfuerzo ¡¡ya se ve al fondo la Meta!!, hay gradas y una gran alfombra roja, miro entre el público y veo a Dolores,  ¡!META¡¡  con 03:22:10, contentísimo. La segunda Media la hice en 01;43;08, es decir cuatro minutos y seis segundos más lenta que la primera parte

En la meta me ponen la medalla, y vamos caminando en busca de bebida, fruta, te y lo que fuera (había hasta cerveza, pero no apetecía mucho), hicimos unas fotos y salgo en busca de Dolores que me está esperando fuera del recinto, me hace otras fotos y nos vamos hacia el hotel en busca de una buena ducha calentina.