viernes, 13 de diciembre de 2013

IV MARATÓN DE CASTELLÓN

EL VIAJE.-

Salimos de Oviedo el jueves a las 17h en coche en dirección Burgos, donde hicimos pernocta. En menos de tres horas nos plantamos en la ciudad y después de dejar el equipaje salimos a dar una vuelta y a cenar por la zona de la catedral. Ni que decir tiene que el frío era tremendo, así que después de tomar una cerveza nos fuimos al rte. Ojeda donde dimos buena cuenta de la famosa morcilla y de una buena paletilla de cordero. Al día siguiente nos pusimos en marcha en dirección Logroño-Zaragoza para coger la autopista Mudéjar que pasa por Teruel en dirección la Costa Levantina. Hicimos parada para comer en Daroca daroca/turismo, un pueblo con una sola calle con una puerta de entrada y otra de salida, y perpendiculares a ella callejones que suben hasta el barranco, rodeada toda ella por una espectacular muralla. Probamos el afamado jamón de Teruel, que estaba bien rico, y sin más continuamos la ruta, que aún nos faltaban tres horas, llegando a Castellón a media tarde.
CASTELLÓN.-
       Habíamos quedado con Andrés y su mujer Angeles y unos amigos de ellos, Chema (que corría el diez mil) y Encarna, su mujer, ya estaban tomando algo por el centro así que quedamos para ir hasta la Feria del Corredor a recoger el dorsal. La Feria estaba con mucho ambiente, con numerosos stands de ropa deportiva, la bolsa que nos dieron, normal, unas mandarinas, un gel, propaganda, y poco más, y la camiseta conmemorativa; no nos paramos más que lo justo para hacer unas fotos y salimos a recorrer el centro de la ciudad y tomar unas cervezas. Para cenar, buscamos una pizzería, El Danubio, donde dimos buena cuenta de las mismas, y sin más para el hotel.

A la mañana siguiente después de un buen desayuno salimos a dar una vuelta, no hay mucho que ver, las calles céntricas peatonales con mucho comercio, la Concatedral construida en el siglo pasado, un mercado medieval y poco más, así que cogimos el coche y nos fuimos a la zona del puerto para comer por allí. Un puerto con mucho cemento y baldosa con centro comercial incluido y alguna terraza que con el día tan bueno que hacía invitaba a comer al aire libre, cosa que así hicimos, una fritura de pescado, arroz y fideua, sin mayores pretensiones, un cafetín y para el hotel a descansar. La tarde, me quedé en el hotel, los demás se fueron a disfrutar del ambiente de Castellón  castellonturismo (compras incluidas), se me pasó rápida, entre preparar la estrategia, la ropa, ver el plano de la carrera, etc, cuando nos dimos cuenta ya era la hora de cenar, más pasta, jeje, teníamos reservado en la Pizzería La Vieja Roma, espagueti, pizza, todo muy rico y abundante, después un té en el hotel y para la cama que a las 6,30 h tocan diana.
        Muy poco dormimos, cuando tocó el despertador, ya estaba despierto; lo primero que hice fue mirar por la ventana a ver qué día teníamos, en la oscuridad se apreciaba medio nublado pero con buena pinta, bajamos al comedor  y el desayuno de siempre, fruta, yogur con cereales, algo de bollería y café con leche con tostadas con miel.
LA CARRERA.-

Salimos del hotel sobre las 8,15 h., la salida se encontraba en el Parque Ribalta, cerca del hotel, la mañana era fresca y el cielo nublado… por las calles ya se veía el ambiente de atletas que íbamos hacia el parque; calentamos un poco, buscamos el cajón de salida. Mi cajón era el peto Verde, en la segunda línea de salida, la música a todo volumen, los nervios a flor de piel y suena el pistoletazo de salida…. En 12 segundos paso por el arco de salida, y comienza la carrera junto con el diez mil pero separados por una valla con lo cual la salida es limpia; mi idea es salir alrededor de 4´40´´/km, un poco detrás del práctico de 3,15. El primer km, que nos lleva hacia el Estadio Castalia es en ligera cuesta hacia abajo lo cual hace que el ritmo sea endiablado, por debajo de 4´30´´, así que hay que bajar el pistón que esto no hace más que empezar. Voy cogiendo el ritmo adecuado, hacemos un bucle y volvemos al Parque donde está el km 5 que tico en 23´12´´9, lo cual significa una media de 4´39´´, más o menos lo previsto. En el primer avituallamiento tomo un par de tragos de agua que aunque no apetezca hay que beber igual. La mañana sigue siendo fresca aunque ya voy entrando en calor, cogemos el largo Paseo de la Universidad y volvemos hacia el Parque donde nos esperan las fotógrafas, vamos bien así que la cara es buena, jeje. Un poco más allá se encuentra el km 10, tico este segundo Cinco mil en 23´01´´1, a 4´36´´/km, demasiado rápido... La temperatura es buena, ya hace un poco de calor aunque no demasiado, así que no hay disculpa, enfilamos la larga Avda. Casalduch, de ida y vuelta y nos plantamos ya en el km 15; este Tercer Cinco mil lo paso en  22´59´´8, a 4´36´´, un poco más rápido que el anterior…Vamos en dirección al Grao (el Puerto) por una larga avenida, también de ida y vuelta, me tomo el primer gel antes de que llegue km 20, el Cuarto Cinco mil lo paso en 23´25´´1, a 4´41´´/km. El próximo objetivo ya será el paso por la Media Maratón, por aquí no hay público animando sólo la larga avenida donde el sol ya calienta un poco, a lo lejos el arco de paso del Medio. Paso por la alfombrilla de la Media en 1h.37´44´´, a 4´38´´/km, ¡¡ya sólo quedan otros 21.097 mts!!! , voy muy bien aunque vamos muy rápido, hasta alcanzar el Quinto Cinco mil, lo tico en  23´25´´5, a 4´41´´, casi igual que el anterior. Nos estamos aproximando a las dos horas, todavía queda un mundo pero voy a buen ritmo. Vamos por los alrededores de la ciudad, por calles largas y con poco público, los avituallamientos son muy buenos, sin agobios, abundante bebida, y nos plantamos en el km 30, tico el Sexto Cinco mil en 23´19´´3, a 4´40´´, estamos en los mismos tiempos, en el 31 veo a Dolores y a Angeles, me hacen unas fotos y sigo como un rayo. A partir de aquí empieza realmente el maratón, el temible muro se puede aparecer en cualquier momento, pero quién dijo miedo¡¡ me tomo el segundo gel aprovechando un avituallamiento y comienza la cuenta atrás; volvemos a coger la Avda Casalduch, que se hace larguísima para entrar otra vez por el centro, por la Plaza La Paz el gentío sí que es grande, emociona, es tal que el km 35 no lo veo, sí que vuelvo a ver a las fotógrafas (vaya paliza que se dieron), así que busco el 36 que me sale en 28´58´´4, a 4´49´´/km, estamos ya sobre las dos horas y cuarenta y ocho minutos, son momentos duros hay que apretar y sacar raza. Tomo el último gel, voy en un grupo un tanto desperdigado sin un ritmo constante los últimos kms hay que ir a muerte, estamos por el centro pero otra vez nos vuelven a mandar hacia el exterior, son los kms del 36 al 40, para hacer otro bucle y empinar la Ronda Mijares, a una media de 4´57´´/km, estos cinco kms son los peores, y ya veo el 41, ¡¡subidón!! Oigo una gaita y un tambor ¿estaré soñando? .. no, es el Grupo del Centro Asturiano que está animando la carrera, me acerco a ellos y les doy un grito con la poca energía que queda, un último esfuerzo el km 41 se hace de rogar, rodeamos el Parque en pequeña subida que hace mucho daño, y enfilamos el Parque, ¡¡ya se ve al fondo la Meta!!,  entramos en la zona vallada, levanto el dedo índice al cielo, ALGUIEN  me está animando desde allí arriba.  ¡¡!META¡¡ con 03:19:03,contentísimo, miro entre el público y veo a Dolores que me hace varias fotos. La segunda Media la hice en 01;41;19, es decir tres minutos y treinta y cinco segundos más lenta que la primera parte.
        En la meta me ponen la medalla y nos dan una toalla, que se agradece y vamos caminando en busca de bebida, fruta, cerveza, pizza etc, espero a que llegue Andrés, y salimos en busca de Dolores y Angeles que nos están esperando junto a la valla  y nos vamos hacia el hotel en busca de una buena ducha.