sábado, 17 de diciembre de 2022

MARATÓN MASPALOMAS

 

II MARATÓN MASPALOMAS


EL VIAJE.-

 

         Este maratón no entraba dentro de mis planes ya que mi objetivo era el Maratón de Frankfurt a celebrar el 30 de octubre, pero…. un accidente el día que salíamos en dirección a Barcelona hizo que no pudiera realizar dicho viaje. Pero, como ya tenía toda la preparación realizada, tuve que improvisar un sustituto lo más cercano posible. Y mirando el calendario, el de Maspalomas, en Gran Canaria, me venía muy bien, en cuanto a fechas, 20 de noviembre, no así por las características del mismo.

Así que, sin pensarlo mucho y teniendo además vuelo directo salimos de Oviedo el sábado en dirección al aeropuerto de Asturias para coger el avión que nos llevaría al aeropuerto de Las Palmas, saliendo a las 14,30h en un vuelo muy cómodo, llegando a Las Palmas a las 16,20, con lo cual tuve la precaución de llevar un tupper con macarrones que estaban buenísimos. Gran Canaria nos recibe como no podía ser de otra manera, con un día espléndido, cogimos un taxi para ir hasta el hotel, en poco más de media hora llegamos, Hotel Faro Lopesan, delante mismo de la playa de Las Meloneras y junto al faro, donde estaba la salida y llegada de la maratón.

A última hora de la tarde nos fuimos a la Feria del Corredor, que se encontraba en el Pabellón de Las Meloneras, a cinco minutos del hotel. Había buen ambiente con numerosos corredores, sin agobios en las colas para recoger el chip y la bolsa. La bolsa que me dieron con la camiseta y poco más, había algún que otro stand deportivo, pero nada del otro mundo.



Así que con las mismas nos fuimos de allí en busca de alguna pizzería, que por allí cerca hay varias. Y para el hotel que había que madrugar mucho (la salida era a las 8h) ya que como estaba cerrado el comedor tuvieron la deferencia de subirme a la habitación un pequeño desayuno, que con lo que compré en la tienda me arreglé.

       Dormí bastante bien, cuando tocó el despertador, ya estaba despierto, lo primero que hice fue mirar por la ventana a ver qué día teníamos, era todavía de noche, di buena cuenta del desayuno y tuve tiempo suficiente para organizar toda la intendencia.


LA CARRERA.-



                 Salí del hotel a las  7,30 h. ya que la salida era a las 8h, y estaba al lado; la mañana era fresca y el cielo azul, totalmente despejado. Calenté un poco, algunos estiramientos y al cajón de salida. Mi cajón estaba en la segunda línea de salida donde estaba el globo del 3,15, aunque prácticamente estaba a dos pasos de los primeros, que eran muy pocos. La música a todo volumen, buen ambiente, no llegábamos a mil corredor@s,  y suena el disparo de salida…. En 4 segundos paso por el arco de salida, y comienza la carrera; íbamos por una calle bien ancha, sin grandes agobios, a ver si logro coger el ritmo adecuado, mi idea es salir alrededor de 4´50´´/km. Nos dirigimos hacia la zona de la playa, las dunas, en dirección al Campo de Golf, donde entramos en el km 4. El recorrido por allí era muy bonito, más o menos llano, así que tico el Primer Cinco mil  y marca  23´45´´, lo cual significa una media de 4´45´´, por debajo de lo previsto. En el primer avituallamiento tomo un par de tragos de agua que aunque no apetezca hay que beber igual.



La mañana sigue siendo fresca aunque ya voy entrando en calor, salimos del campo de golf en el km 8 y llegamos al km 10. Tico este segundo Cinco mil en 24´06´´, a 4´49´´/km. Sigue la buena temperatura para correr, aunque ya se siente el calorín. Entre los kms 10 y 14 vamos por una avenida larga de ida y vuelta, con subida y bajada, y nos plantamos ya en el km 15; este Tercer Cinco mil lo paso en  23´54´´, a 4´47´´, vamos bien, y sobre todo con unas sensaciones buenas. Seguimos por esta parte de las afueras de la ciudad, con una avenida en el km 16 en fuerte subida, que va a hacer daño en la segunda vuelta. En el 19 pasamos por ExpoMeloneras, con un nuevo giro (de los muchos que hay), me tomo el primer gel antes de que llegue km 20, el Cuarto Cinco mil lo paso en 24´07´´, a 4´49´´/km. El próximo objetivo ya será el paso por la Media Maratón, aunque no veo el Arco (es que no lo había), paso por la alfombrilla de la Media en 1h.42´03´´, a 4´50´´/km, ¡¡ya sólo quedan otros 21.097 mts!!!. Estamos ya en la segunda vuelta, en dirección a Las Dunas (km 22), donde está Dolores haciéndome unas fotos; le digo “tira un viento del demonio”, efectivamente, se levanta una brisa marina que ya no nos abandonó en toda la carrera, y el sol ya pegaba duramente, esto se pone feo…Por el km 25 volvemos a entrar en el Campo de Golf, lo tico en  24´33´´, a 4´55´´. Estamos en las dos horas, todavía queda un mundo, el calor ya aprieta y el viento continúa pegando fuerte, y comienzan a molestarme las zapatillas, mal asunto. El km 30 ya está a la vista, tico el Sexto Cinco mil en 25´47´´, a 5´09´´ por encima de 5´/km. Me tomo el segundo gel aprovechando un avituallamiento y comienza  otro problema, me dan tirones los tibiales, no sé si es por el dolor que tengo en los dedos o porque se está haciendo muy dura la carrera, otro nuevo giro en una larga avenida; este Cinco mil en 26´37´´, a 5´19´´/km, estamos ya sobre las dos horas y cincuenta minutos,  pero vienen ahora los kms duros, los del sufrimiento, hay que apretar los dientes y tirar p´adelante. Tomo el último gel ya sólo piensas en la meta, los 3.30 se me van a escapar pero hay que seguir, no rendirse nunca; llega el k37 con una subida hasta llegar al k39, por la Estatua de Colón



                Me van dando unos tirones musculares que nunca me había pasado, tomo un gel de cafeína y sales para intentar llegar a la meta como sea, abandonar nunca!!.  El km 40 al alcance, 29´24´´, a 5´53´´/km,  sólo quedan dos kms que son muy favorables.  Entré en la zona de la playa , no veo ni oigo a Dolores, que según me dijo pasé al lado de ella y me gritó.   ¡¡!META¡¡  con 03:37:04, agotado, con fuertes dolores de los tibiales y los dedos deshechos. , entro en la zona vallada y voy hacia la carpa de los fisios a ver si me dan un masaje para aliviar los dolores, y miro entre el público y veo a Dolores que me hace varias fotos.  Cojo unas mandarinas y plátanos y bebida y nos vamos hacia la playa, que está al lado, quiero meter las piernas en el agua, a ver si me alivia un poco.



Y cuando estamos tomando el sol, me manda un whassap Alfredo dándome la enhorabuena por la victoria (¿), y efectivamente, había ganado en mi categoría, vaya sorpresa!!!


            HASTA EL PRÓXIMO  .….         JAPÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario