viernes, 23 de junio de 2023

MARATÓN DE TOKIO

EL VIAJE.-

Después de las restricciones por el COVID, por fin pudimos realizar este viaje, nos fuimos Dolores y yo con el equipo de F. Pineda; salimos de Oviedo el viernes 24 de febrero por la mañana en el ALSA en dirección al aeropuerto de Madrid, donde nos juntaríamos con todo el resto del equipo, para coger el avión que nos llevaría a Tokio, vía Istambul.

Como el vuelo salía por la tarde, tuvimos tiempo para  comer algo en el aeropuerto y pasar el control sin mayores problemas. Salimos a las 18h, el vuelo hacia Turquía era de poco más de cuatro horas, pero entre películas y cena, pasó rápido. Nos bajamos del avión para pasar el control de aduanas y nos dirigimos a la puerta de embarque, dirección Tokio. La salida era a las 2,50h (en Turquía son dos horas más), este viaje estaba programado en casi once horas, con lo cual llegaríamos a Tokio a las 19,45h (horario local, ocho horas más). El control aduanero con la APP que teníamos que llevar fue bastante rápido, tres QR, perfectos, sin ningún problema, todo el grupo en compañía de Noemí pasó el control. Al fin, ya estábamos en TOKIO.

TOKIO.-

Llegamos al aeropuerto HANEDA y allí nos esperaba la guía para llevarnos al hotel. Después de hacer el chek-ing en el HOTEL KEIO PLAZA, un hotel muy bien situado, en Shinjuku City y con una habitación fantástica con unas vistas  espectaculares al Ayuntamiento y enfrente de la salida de la maratón. Era ya de noche y aquí se cena bien pronto, que mañana hay que madrugar para viajar a Kioto.

A la mañana siguiente, domingo, habíamos quedado todo el grupo a las 6,30 h para desayunar, bajar el equipaje porque nos íbamos a Kioto en el tren bala. Una gozada de viaje, pudimos ver el Monte Fujiyama

En KIOTO estuvimos tres días, el primero fuimos a ver el famoso Kinkakuji (Pabellón Dorado) y el Castillo de Nijo y por la tarde fuimos al HOTEL THOUSAND, donde nos alojamos.

Al día siguiente, lunes, quedamos para entrenar a las 6,00h, nos juntamos un buen grupo, por la orilla del río, una hora de trote suave, que nos vino muy con tanto viaje. Desayuno a las 7,00h y a las 8,15h reunión en el lobby para comenzar el tour por Kioto. Visitaremos el Bosque de Bambú, el templo Tenryuji, ceremonia del té y visita al templo Kiyomizu.

El martes, desayuno a las 6,50h, desayuno buffé (en el Hotel Century) un tanto caótico, pero rico y salida del hotel hacia la estación para coger el Tren Bala hacia HIROSIMA y traslado en ferry a la Isla de Miyajima. Visita al Santuario de Itsukushima (Patrimonio de la humanidad) y Regreso a Hiroshima y visita del Peace Memorial Park.

El miércoles, salimos a entrenar a las 5,30h… (de noche), ya que teníamos otro día intenso. Excursión de día completo a NARA. Visitaremos el Templo de Todaiji con su Gran Buda, el Nara Park, el Santuario Kasuga, finalizando en Kyoto con la visita del templo Fushimi-Inari. Regreso a Tokyo en Tren Bala al finalizar la excursión y alojamiento en Hotel Keio Plaza nuevamente

El jueves, Tour de día completo en Tokyo con almuerzo incluido. Visitaremos el Santuario Meiji, el Tokyo Big Sight (Expo del corredor) para la recogida de dorsales. Almuerzo y visita del templo Asakusa y Torre de Tokyo.

La  Feria del Corredor era un auténtico caos con largas colas de corredores, con la APP para entrar y una cola interminable para el Stand de Accsis (el patrocinador). Hicimos algunas compras y el bus con parte de la expedición se marchó para comer y hacer alguna visita. Nosotros cogimos un taxi hasta la Torre de Tokio donde habíamos quedado a las 17h, para subir a la misma, y regreso al hotel.

El viernes teníamos día libre, había una excursión opcional a Kamakura, pero Dolores y yo preferimos andar a nuestro aire. Nos fuimos al metro, compramos una tarjeta (que nos costó un rato encontrar el puesto de venta) y cogimos la línea verde circular, sin ningún problema. Visitamos el templo Asakusa (que nos perdimos el día anterior), el famoso cruce Shibuya y la estatua del perro Hachiko. Comimos en un precioso restaurante allí mismo, y vuelta para el hotel en el metro.

El sábado día libre en Tokyo. Visitamos el barrio de Akihabara, Calle Takeshita, etc.

y para el hotel que había que madrugar muuuchoooo. Estos días las cenas, a base de pasta y pizza en un par de restaurantes italianos, que estaban bastante bien.

Dormí bastante bien, cuando tocó el despertador, ya estaba despierto; lo primero que hice fue mirar por la ventana a ver qué día teníamos, estaba nublado, tenía pinta de fresco, claro que era las 6,00 h… quedamos en el hall del hotel a las 6,30h para desayunar, ya había cola para entrar, desayuno habitual y a preparar el equipo.

LA CARRERA.-

Como decía, el hotel está situado enfrente de la salida, bajando unas escaleras y con la APP del móvil en la mano para poder entrar.  Una vez en los corralitos, el Gate C, Corral 1 calentamos un poco, algunos estiramientos y al cajón de salida, la temperatura ideal 8-9º así que quité la sudadera y dejé una camiseta para tirar más tarde (y guantes).

Suena el pistoletazo, a las 9,10h, los nervios a flor de piel, tardo 1´32´´ en pasar por el arco de salida, y comienza la carrera; la avenida es ancha, pero la avalancha es muy grande, pica un poco hacia abajo con lo cual la salida es rápida; mi idea era salir a 4´47´´ pero observo o que voy muy rápido,  tico el Primer Cinco mil  y marca  22´58´´, pero no veo el cartel del 5k, lo cual significa  que el GPS no va bien, unos metros más allá lo veo y ahí marco 24´23´´, a una media de 4´52´´, menudo desfase!!.  En el primer avituallamiento tomo un par de tragos de agua que aunque no apetezca hay que beber igual. La mañana sigue siendo fresca aunque ya voy entrando en calor; estamos por Sotobori-dori , calles largas con buen piso y muchísima animación, van pasando los kms, estamos por Jimbocho y Sudacho y hacemos un giro de 90º a la izqda en busca del km10, por Ueno-hirokoji. Tico este segundo Cinco mil en 23´12´´, pero realmente fueron 23´28´´ a 4´41´´/km, voy muy cómodo pero preocupado por el desfase del reloj, únicamente cada vez que hay un avituallamiento, se forman tapones. Sigue la buena temperatura para correr, así que no hay disculpa. Hacemos un giro de 360º en el 11 k , con la larga avenida de ida y vuelta y mucha gente animando, por una zona de badenes.  Nos plantamos ya en el km 15 con un nuevo giro de 90º a la izqda. En una nueva avenida de ida y vuelta; este Tercer Cinco mil lo paso en  23´12´´, exactamente igual que el anterior, lo que quiere decir que voy muy regular, por el cartel del 15 k marco 23´33´´ a 4´42´´, o sea, que muy bien, y sobre todo con unas sensaciones muy buenas, me tomo el primer gel antes de que llegue km 16 donde me está esperando Dolores, veo el banderín de FP y allí está, le doy el móvil que ya me estaba pesando demasiado y tiro como un rayo…pasan los km 16,17,18 y un nuevo giro de 360º a la dcha pasando por Asakusa (con el famoso Templo de Sensoji) con mucho público; y justo en k20 hay un puente que hace un poco de daño, es el Cuarto Cinco mil lo paso en 23´28´´, y por el cartel en 23´54´´ a 4´47´´/km, vamos a una media de 4´46´´, lo cual está muy bien. El próximo objetivo ya será el paso por la Media Maratón, a lo lejos el arco de paso del Medio, paso por la alfombrilla de la Media en 1h.40´28´´, a 4´46´´/km, ¡¡ya sólo quedan otros 21.097 mts!!!  Otra larga recta y un nuevo giro de 360º, en Monzen-nakacho, y estamos en el Quinto Cinco mil lo tico en  24´06´´, a 4´46´´. Estamos en las dos horas, todavía queda un mundo, pasamos por unos kms de continuos badenes con un doble giro de 90º, en busca del k 30. Ya me he tomado el gel de cafeína y el km 30 ya está a la vista, tico el Sexto Cinco mil en 24´24´´ pasando el 30k en 2h23´48´´, a 4´47´´, está muy bien. Seguimos por la larguísimas avenidas y por el k33,5 pasamos por Ginza, la zona más exclusiva de Tokio. Estamos en el 35, este Cinco mil en 25´28´´, a 5´05´´/km, se me escapa un poco el tiempo; estamos ya sobre las dos horas y cincuenta minutos, que también las tengo entrenadas, pero vienen ahora los kms duros, los del sufrimiento, hay que apretar los dientes y tirar p´adelante. Tomo el último gel, por el km 37,5 (Tamachi) un nuevo giro de 360º  a la derecha, y por el k36 tenemos la Torre de Tokio. Esto ya está casi hecho, los últimos kms hay que ir a muerte, el público anima muchísimo ya sólo piensas en la meta, los 3.25 los tengo ahí…  el km 40 al alcance, 26´33´´, a 5´18´´/km, estos cinco kms son los peores, un último esfuerzo, entramos en Hibiya Park, un giro a la izquierda y veo el cartel de 1k GO!  Y de repente, plash me veo en el suelo, no sé qué pasó, el empedrado, las zapatillas, el cansancio, todo junto, intento levantarme lo más rápido posible, chequeo mi cuerpo, parece que no tengo nada roto (me preocupaba el hombro, ya que caí sobre él), todo bien, un último esfuerzo, la meta está a la vuelta de la siguiente curva, ya la veo al fondo, la  ¡¡META¡¡ con 03:28:04, contentísimo, a pesar de todo, veo que tengo herida también la pierna y la cara, me paro en el puesto médico para que me limpien la herida, pero estoy bien, sólo el golpe, continúo, bebo un poco, me ponen la medalla, voy recuperando poco a poco, me hacen fotos, sigo comiendo y disfrutando, estamos nada menos que en la gran explanada del Palacio Imperial!!  la temperatura es buena pero nos ponen una capa térmica y una toalla y vamos saliendo en dirección a los buses que nos esperan para llevarnos al hotel. Allí está Dolores, que no pudieron ir a vernos en la meta, se asusta un poco, una buena ducha y a por la cerveza y un buen plato de pasta.